Partiendo con rumbo al laboratorio de SEDAPAL, para nuestra implementación de materiales y posteriormente, al río Lurín.
En el laboratorio de SEDAPAL, rotulando frascos, implementado los materiales necesarios para el recojo de muestras en el rio, un cooler, una wincha, un balde y botas de jebe.
En la etiqueta de cada frasco se colocó el respectivo número, el cual identificara a cuántos metros fue tomada la muestra.
Aquí se muestra los frascos etiquetados y enumerados, listos para iniciar el proceso de muestreo.
Nuestra primera parada fue en una parte del río Lurín, donde entramos con el vehículo pero sin éxito alguno pues era una parte del cauce con marea demasiado baja.
Vista de la desembocadura del río Lurín y lugar donde empezamos nuestro muestreo.
Nuestro compañero se encuentra con los accesorios listos para bajar al río e iniciar la toma de la primera muestra en el punto cero.
A orilla del río, acordando como se hará la toma de muestras quienes serán los encargados de realizarlo y quiénes serán los que registren los datos, fotos y videos, y a la vez escuchando las indicaciones del integrante de la compañía SEDAPAL, el cual muy amablemente nos ayudo con el guiado, el proceso de muestreo en el río y el proceso de obtención de resultados en el laboratorio de la misma compañía.
Ubicación del primer punto de muestreo, y llenado del primer frasco con numeración 1, ubicado a 0 metros.
En la fotografía se puede observar el traslado del cooler de un punto de muestreo a otro.
Por dificultades presentadas al momento del recojo de las muestras, uno de los integrantes del grupo necesariamente tuvo que ayudar a los otros dos que estaban en el río.
Por dificultades presentadas al momento del recojo de las muestras, uno de los integrantes del grupo necesariamente tuvo que ayudar a los otros dos que estaban en el río.
Luego de recoger todas las muestras en el río, regresamos al laboratorio para dar inicio al análisis de la concentración de sólidos en el agua.
Iniciamos el proceso con el pesado de los papeles filtro en la balanza analítica, esta acción es denominada tarar, para así lograr el peso exacto de los residuos que se queden en la superficie del papel filtro.
La probeta fue usada para llenar la cantidad necesaria de agua de río que se verterá en el embudo para que se realice la filtración.
El frasco es llevado a un agitador a 600 rpm., al cual se le introduce un magneto que homogeniza la muestra para luego ser filtrada.
Como se puede apreciar en la fotografía, los filtros están saturados de sólidos los cuales fueron sustraidos de cada muestra por un embudo y quitasato conectado a una bomba de vacío.
Los papeles filtro son llevados a una maquina que se encarga del secado, para luego pesar solo los residuos.
- El tiempo estimado para el secado de las muestras fue de 60 minutos a una temperatura de 105ºC.
- Luego de realizar el secado de muestras, obtuvimos el peso final de los sólidos concentrados utilizando la balanza analítica que nos da un peso muy exacto, finalmente ordenamos los datos estadísticos y las formulas para determinar que tipo de función se forma y de esta manera aplicar las matemáticas en nuestro campo de la ingeniería ambiental.