- Causas
En el Perú, las principales fuentes contaminantes son la actividad humana y la industria, en consecuencia se contamina el aire y los suelos generando a la vez la contaminación de aguas por medio de un ciclo natural.
Según Felipe-Morales (2000), la contaminación (2) del río Lurín es provocada por la falta de conciencia cívica y ambiental, pero también por la escasez de autoridades pues si existiera realmente autoridad por parte de las instituciones responsables del uso y manejo del agua (municipios, DIGESA, junta de usuarios, etc.) para hacer cumplir la normativa existente, se podrían solucionar, en gran parte, los problemas ambientales.
Los problemas de mayor contaminación se presentan principalmente en la Cuenca Baja, estos se deben a la acumulación de basuras, la presencia de chancherías, establos y camales cerca al río, lo que no sólo pone en riesgo la calidad de las aguas superficiales sino del agua subterránea, principal fuente de agua de la zona baja de la cuenca. Al respecto, el Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), tiene algunas estaciones de monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del río Lurín (Distrito de Pachacamac, 2007).
Por lo tanto se deduce que la ayuda institucional es insuficiente, debido a que aún son pocas las encargadas de la orientación sobre la contaminación ambiental a poblaciones aledañas al río, y por ello el porcentaje de contaminación sigue siendo elevada.
- Consecuencias y problemas ambientales
Toda actividad humana trae consigo impactos, positivos o negativos, afectando el medio donde se realiza, en el caso del río, por su recorrido fluvial, afecta todas las localidades que encuentra a su paso.
- Riesgos para la salud humana
Dado el irregular régimen de agua del río Lurín, los problemas de contaminación son mucho más graves cuando baja el caudal(3) del río ya que se concentran los contaminantes arrastrados por el agua, los cuales se degradan, produciendo gases contaminantes que afectan a los pobladores.
La agricultura realizada a lo largo del rio, se ve afectada por la filtración de agua contaminada a las aguas subterráneas, que son directamente absorbidas por las plantas que producen alimentos destinados a los pobladores (Pachacamac: 2007).
Se infiere que dicha contaminación es un riesgo para la salud humana, debido a la falta de higiene e información de las consecuencias que traen consigo la contaminación del rio.
- Impacto ecosistémico
El río Lurín, como cualquier otro, alberga vida entre sus aguas; tilapias, camarones, lornas, truchas y bagres son algunos organismos que lo habitan.
Ríolurín (2006) indica que años pasados el número de tilapias fue mayor que el presente año por causas naturales cada mes de octubre, a alturas del distrito de Cieneguilla, el río se seca por completo, desde fines de septiembre deja de fluir agua por sus causes, formando pozas que se secan lentamente a causa del calor, desapareciendo por completo para los primeros días de noviembre. En este proceso quedan confinados los peces, lo cual hace fácil su captura, no por el ser humano, que para el caso no los consume, sino para la aves que concurren las pequeñas lagunas hasta que el últimos pez empiece a morir por falta de agua.
De ello se infiere que los peces que viven en el río son alimentos para las aves que forma el ecosistema colindante al mismo; entonces, al contaminar con desechos, mata a los peces y como consecuencia a las aves y plantas acuáticas que dependen del río.
- Posibles soluciones
Por las situaciones y problemas antes citados, se deduce que la única causa de la contaminación del río Lurín es la actividad humana.
Para solucionar el problema, se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
• Por parte de las autoridades locales y regionales, dar información básica de la fuente productora de contaminación, pobladores, para así crear conciencia y aminorar el nivel de desequilibrio ambiental.
• Por parte de las industrias contaminantes, evitar el arrojo directo de desechos tóxicos sobrantes de su producción al río.
• Formar comisiones integradas por pobladores y directivas para evitar una mayor contaminación producida por personas que no son pobladores de la zona afectada



